Denunciamos la represión hacia los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.

con No hay comentarios
Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han sufrido una brutal represión por parte de la Policía Foral de Navarra, por orden del Rector de la UPNA, cuando se encontraban realizando una protesta pacífica ante las puertas del edificio de administración de su universidad.

El pasado jueves, día 28 de abril, la asamblea de estudiantes de la UPNA se encontraba realizando una concentración pacífica en la puerta de la administración para protestar por la reforma que se aprobaría esa misma mañana. Desde las 8 de la mañana se bloqueó la puerta de la misma para evitar el pleno de Consejo de Gobierno, dejando entrar a los trabajadores y trabajadoras a sus puestos.

La cuestión que se iba a plantear era la transformación de todas las asignaturas de las titulaciones de los centros de ingeniería y economía de una duración semestral a anual, provocando que su superación fuese sensiblemente más complicada. Esta situación sería además llevada a cabo sin consultar siquiera a los centros antes citados, a los departamentos afectados y a los estudiantes de los mismos, los cuales son los principales afectados en las medidas tomadas a nivel académico.

Fuente: Diario de Navarra
Fuente: Diario de Navarra

A la llegada de Alfonso Carlosena, Rector de la Universidad, la seguridad de la misma intentó desalojar a los estudiantes presentes de forma agresiva. Al no conseguir desalojar a los estudiantes de las instalaciones universitarias, el rector advirtió la situación a la Policía Foral de Navarra para que acudiera, cuyo resultado fue la disolución violenta de la concentración.

En la disolución, algunos estudiantes acabaron con heridas sangrantes en la cabeza y otras partes del cuerpo, siendo en varios casos arrastrados por el suelo y golpeados los manifestantes presentes, situación que consideramos completamente desproporcionada ante la realización totalmente pacífica por parte de los estudiantes de la manifestación. De hecho, dos de los estudiantes fueron inmovilizados por la Policía Foral y posteriormente detenidos, por hacer uso de una fuerza no violenta ante la agresividad que sufrieron, y uno tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Desde el CEDEII entendemos que todos los procesos de cambio en el sistema universitario interno deben de ser consensuados por los estudiantes. Por lo tanto, creemos necesario que se escuche a los estudiantes y se tengan en consideración sus opiniones en cambios tan sustanciales como el que se está produciendo en la UPNA. Además, defendemos en cualquier caso que ante la protesta pacífica realizada por los estudiantes debida a la imposición realizada por el rectorado, no deberían haber intervenido las fuerzas del orden, causando detenidos y heridos, como en esta ocasión.

Dejar un comentario