Manifiesto Tasas Mayo 2012

con No hay comentarios

La XXXII Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial, asociación que engloba a los estudiantes de las titulaciones conducentes a la profesión de Ingeniero Industrial, tras la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012 del 20 de abril de 2012 (“Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”), en el que no se tuvo en cuenta a la comunidad universitaria, manifiesta que:

1. La inminente subida de las tasas universitarias dificultará aún más el acceso a los estudios universitarios al conjunto de la sociedad. Este hecho se ve agravado por no ir acompañado de una adecuada política de becas.

2. En la actual coyuntura económica, donde para muchos estudiantes el pago de las actuales tasas ya suponía un problema, el aumento desmesurado de éstas no hace sino agravar más su situación. Esto forzará el abandono de los estudios universitarios por motivos económicos y no académicos.

3. El presupuesto destinado a educación no debe ser considerado como un gasto sino como una inversión. La mala gestión que las universidades hagan del mismo no tiene que repercutir en sus estudiantes y por tanto en la disminución del poder adquisitivo de sus familias.

4. Priorizar factores económicos frente a los meramente académicos en la realización de estudios universitarios, reducirá la calidad de las titulaciones y, por tanto, la competitividad de los futuros titulados.

5. Este nuevo modelo no refleja la realidad universitaria, pues no tiene presente, como se ha hecho hasta el momento, las particularidades de las distintas carreras.

Por todo lo expuesto, el Consejo Estatal De Estudiantes de Ingeniería Industrial
se posiciona en contra de la subida de tasas aprobada en el Real Decreto-Ley 14/2012, ya que este hecho contribuye a acentuar la precariedad de la Universidad Pública y a un retroceso de la educación y la sociedad. Los futuros ingenieros no estarán tan bien formados y cualificados, para las actividades profesionales que deben desarrollar, como lo están en estos momentos.

Rafael Manuel López Beteta
PRESIDENTE DEL CEDEII
Email: presidente@creii.es

Dejar un comentario