Conclusiones XXXV Congreso CEDEII León

con No hay comentarios

El Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial, tras el Congreso celebrado en León del 23 al 26 de Octubre de 2013, quiere hacer públicas las siguientes conclusiones a las que ha llegado la Asamblea derivadas de los grupos de trabajo llevados a cabo durante el mismo.

Gobernanza Universitaria.
Desde el CEDEII se aboga porque la empresa sea un órgano consultivo dentro del Consejo Social, ya que serán las empresas la que conozcan el mercado laboral y los requisitos de cada zona. También creemos que el porcentaje de voto del alumnado deberá estar siempre por encima del de la empresa puesto que somos parte mayoritaria dentro de las Universidades.
También apostamos porque los cambios de los Órganos de Representación en los que exista la figura de los estudiantes, estos cargos se deban elegir de forma bianual debido a que la estancia de tiempo en el que los estudiantes pertenecemos a la universitaria es relativamente corta y para que de esta forma no se produzcan cargos con altos periodos de estanqueidad dentro de la vida universitaria del estudiante.
En cuanto a la forma de elección del Consejo de Universidad, no estamos de acuerdo en que un cierto número de representantes elijan al restante sin ser elegidos por la Comunidad Universitaria, menguando la representación democrática.
Consideramos importante que el Consejo de Universidad fije los objetivos que tendrá que intentar cumplir el equipo rectoral, de esta forma se cumplirán las expectativas de la Comunidad Universitaria.
Creemos que el Rector debe ser elegido por sufragio universal de toda la Comunidad Universitaria, siendo propuestos los candidatos por el Consejo de Universidad y será el Claustro el que ratifique la elección del Rector. Dentro de los requisitos para la elección del Rector, creemos que la parte investigadora de su Curriculum no es algo que tenga especial relevancia a la hora de dirigir una Universidad, siendo importante tener conocimientos en esta materia.
El equipo rectoral deberá ser ratificado por el Consejo de Universidad. El resto de los órganos de representación Universitaria (Decanos y Directores, Directores de Departamento…) serán elegidos por los miembros de la Comunidad Universitaria a los que este representa. De especial relevancia será también los méritos que se fijen y quien evaluara los candidatos a los distintos puestos y que los requisitos sean públicos.
 Dentro de esta reforma, consideramos fundamental la inclusión de un punto donde se defina que es un buen docente y los requisitos que deberá cumplir para ello, así como que las personas encargadas de valorar los mismos se hagan públicos.

Atribuciones y Reservas de Actividad.
A pesar de ser los ingenieros con mayor carácter multidisciplinar, creemos que deben suprimirse las barreras tanto horizontales como verticales en el sector de la ingeniería. Tiene que ser el mercado quien disponga los mecanismos de control que garanticen la seguridad que la sociedad solicita, ya que, en el marco de la globalización que se está desarrollando actualmente, la eliminación de las barreras nos permitirían competir con otros países y facilitaría el desarrollo de los proyectos intervenidos originalmente por las asociaciones profesionales.
Desde el CEDEII, sabiendo lo importante que es el tejido industrial en el desarrollo de un país y siendo conocedores de la crisis en la que nos encontramos, creemos que las reservas de actividad solo ponen trabas al mercado laboral y que los mejores en cualquier ámbito, sea cual sea su titulación, puedan hacer ese tipo de proyectos. Por lo tanto, estamos de acuerdo con abrir las atribuciones que regula la Ley de Organización de la Edificación y que fueron quitadas a los Ingenieros Industriales y que estamos capacitados para realizar.

Manuel Vilar Muñoz
Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial.

Dejar un comentario