Conclusiones XXXIX Congreso CEDEII Valladolid

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Entre los días 4 y 8 de noviembre de 2015 tuvo lugar el XXXIX Congreso del Consejo Estatal De Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEDEII) en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, aquí presentamos un resumen sobre las conclusiones más relevantes adoptadas por la asamblea.

BECAS
Durante los debates entre las distintas Escuelas que formaron parte de los grupos de trabajo se ha analizado la situación actual del sistema de becas de estudios universitarios del gobierno, y tras las diferentes votaciones en la Asamblea de Clausura, se acordaron las siguientes conclusiones al respecto.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEDEII) considera que hay ciertos cambios que se deben realizar en los criterios que evalúan a los alumnos para la concesión las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concretamente las destinadas a estudios de grado y máster, tanto de movilidad como de matrícula.
En relación a los requisitos económicos creemos por un lado que la diferencia entre el umbral 2 y el umbral 3 es muy pequeña, resultando así poco efectiva la diferencia y provocando que gente con situaciones económicas muy semejantes reciba dotaciones considerablemente distintas.
Por otra parte consideramos que se debería contemplar una opción más centrada en criterios económicos que académicos, es decir, establecer un nuevo umbral económico bajo pero sin exigencias de nota media, de forma que se posibilite la opción de que aquellas personas con recursos mínimos puedan estudiar aprobando pero sin verse obligados a sacar una nota mínima.
Respecto al resto de umbrales habría que ir aumentando la nota exigida a medida que aumenta el umbral económico, de forma que aquellos que entren en los umbrales más altos tengan que esforzarse más para poder recibir la beca, pues se entiende que su situación no es tan precaria y se puede exigir un mayor rendimiento académico.
No obstante consideramos que se deben contemplar umbrales mayores que los actuales, que son excesivamente restrictivos y están dejando sin beca a gente que la necesita.
También hemos analizado la situación respecto a los plazos de solicitud, resolución y cobro de becas en relación a los plazos de matriculación y pago de la misma. El resultado es que consideramos que se debería implantar a nivel estatal el sistema que se aplica ya en algunas universidades. Se trata de que aquellos alumnos que pretendan solicitar la beca lo avisen en su universidad al matricularse de forma que esta no le cobra la matrícula hasta que haya salido la resolución de la beca. Si bien este método mejora mucho la situación para los estudiantes que soliciten beca de matrícula, seguimos pensando que los plazos entre solicitud y resolución son excesivamente amplios, generando en ocasiones dificultades sobre todo para aquellos que dependen por completo de la beca.
Por otra parte, estamos de acuerdo en la necesidad de añadir un nuevo requisito a las becas de movilidad, que consiste en limitar la concesión de becas de movilidad a personas que no tengan la opción de cursar la carrera que hayan elegido en su zona, denegando aquellas solicitudes en las que la carrera está disponible en la zona de residencia del solicitante, pero este desea elegir otra universidad para la cual necesita desplazarse. Debemos remarcar que esto sólo se aplicaría a la beca de movilidad y en ningún caso a la de matrícula, ya que se debe considerar que por ejemplo un estudiante puede tener familiares con los que vivir en otra ciudad, de forma que sólo necesitaría la beca de matrícula. En este caso, aunque el alumno se esté desplazando a otro lugar a cursar esa carrera, no está siendo subvencionado por el Estado, sino que sólo lo está la matrícula que tendría que haber pagado en cualquiera de los dos sitios.
Para concluir, nos vemos obligados a reiterar que el presupuesto destinado a las ayudas al estudio debe ser mayor, pero sobretodo, se deben volver a subir los umbrales que se han bajado recientemente, ya que dejan sin opción a beca a muchos estudiantes que tendrían que poder optar a ello. Todos los jóvenes del Estado Español han de tener las mismas oportunidades para poder acceder a una educación superior de calidad, siendo estas ayudas el único método de acceso que muchos estudiantes tienen a lo largo de su etapa universitaria. La mala o escasa distribución de estas ayudas ha sido motivo de abandono de una cantidad importante de jóvenes talentos, que se ven relegados a trabajar para poder mantenerse.

EQUIPARACIÓN MECES – EQF
El otro aspecto sobre la situación universitaria actual que se ha analizado ha sido una situación que lleva mucho tiempo siendo objeto de numerosas movilizaciones y comunicados tanto por parte de asociaciones de estudiantes como por parte de Colegios profesionales, se trata de la equiparación de las titulaciones españolas en Europa, es decir, la ya famosa equiparación al EQF (European Qualifications Framework).
Durante mucho tiempo se ha venido pidiendo que se llevase a cabo esta equiparación, desde el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES, al europeo, EQF.
Hasta el momento, lo máximo que se ha hecho es lo publicado en el Real Decreto 22/2015 publicado en el BOE del 7 de febrero de 2015. En este documento se declara la equivalencia entre los niveles del MECES y los del EQF, sin embargo esto no supone una equiparación real de las titulaciones de cara a la Unión Europea, sino solamente a nivel nacional. Para que la equiparación sea efectiva y reconocida por Europa y el EQF, España debe remitir un informe de correspondencia entre el marco español y el europeo al comité de expertos del EQF, de forma que una vez lo aprueben se haga efectiva por completo la equiparación y el reconocimiento de los títulos españoles en el marco EQF.
Desde el CEDEII queremos remarcar la importancia de llevar a cabo estas acciones, ya que son un último paso para un proceso que ha sido largo y que podría verse resuelto pronto. Por tanto, y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, y una vez se haya constituido el nuevo gobierno, procederemos a reclamar y demandar que se centren esfuerzos en este tema y se lo considere uno de los objetivos principales relativos a la situación actuales de los planes de estudio y cuyos efectos recaen directamente en los recién titulados en España.

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