Alimentar gusanos de seda con Grafeno consigue super hilos

con No hay comentarios

El grafeno es un material bidimensional formado por una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos, este material tiene unas excelentes propiedades ya que es flexible resistente y tiene mejores propiedades eléctricas y térmicas que el cobre.

Además de todo el uso que se le puede dar a este material en la ingeniería los científicos pueden haber encontrado otro uso incorporando este material a la seda de una forma muy peculiar.

“El grafeno está formado por una capa de átomos de carbono organizados en hexágonos.”

Los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera y van engordando hasta que son capaces de producir con sus glándulas salivales un hilo hecho con proteína, lo que se denomina seda, para luego construirse un capullo donde hacen la metamorfosis y salen de este siendo polillas. Unos investigadores de la universidad de Tsinghua en Pekín rociaron las hojas de morera con una solución acuosa de 0,2 % en peso de grafeno y observaron que la seda que producían esas orugas tenía unas propiedades asombrosas.

Gusanos de seda

Este nuevo hilo podía soportar 50% más de tensión antes de romperse que la seda convencional, además podía conducir la electricidad y también comprobaron que la “seda reforzada con carbono” presentaba una estructura cristalina más ordenada. Asimismo se repitió el experimento con nanotubos de carbono (lo que viene a ser grafeno enrollado formando un cilindro) y se observó que se obtenían unos resultado similares.

“Este nuevo hilo podía soportar 50% más de tensión que la seda convencional, además podía conducir la electricidad.”

Este proceso parece más sencillo y respetuoso con el medio ambiente que el de tratar la seda producida por los gusanos que han seguido una dieta convencional. Además con estas propiedades la seda podría tener muchos usos en ingeniería desde prendas inteligentes o dispositivos electrónicos que puedas llevar puestos, hasta darle uso en el ámbito de la medicina como parte de la elaboración de implantes biodegradables.
Este es uno de los muchos usos que se le puede dar al grafeno que desde luego en el futuro desempeñará un papel muy importante en el sector de la ingeniería.

Santiago Salomón Arrondo Durán
Universidad Carlos III de Madrid

Dejar un comentario